Por unos Balcanes de solidaridad y lucha

Por unos Balcanes de solidaridad y lucha!

// Declaración de los participantes de la 12a Feria del Libro Anarquista de los Balcanes en Novi Sad, Serbia.

Entre el 28 y 30 de Septiembre del 2018 individuos y colectivos del movimiento anarquista y antiautoritario de los Balcanes y más allá, nos juntamos en Novi Sad para la 12a edición de la Feria del Libro Anarquista de los Balcanes. Vinimos de diferentes lugares de la región y hablamos variados idiomas, entre ellos serbo-croata, húngaro, rumano, esloveno, macedonio, búlgaro, albanés, griego entre otros. Considerando nuestros heterogéneos orígenes, nuestra reunión confirmó que el idioma que compartimos es el idioma de la lucha y la solidaridad.

Durante estos días, renovamos y pusimos a prueba nuestros análisis, compartimos muchas experiencias de nuestras luchas y formulamos propuestas concretas para el futuro de ellas. Con esto pudimos reconocer algunos patrones comunes de las estrategias políticas de las clases dominantes a lo largo de la región. Por un lado se utiliza el nacionalismo como una herramienta para dividir para poder facilitar un ataque en contra de lxs oprimidxs y al mismo tiempo para crear un falso oponente. El nacionalismo populista pretende oponerse a los efectos destructivos de la ofensiva capitalista, cuando en realidad provee al capitalismo global de una oportunidad de reconstruirse.

Como es comunmente el caso, el nacionalismo es combinado con el militarismo, obscurantismo religioso renovado y el patriarcado. Todo esto se encuentra claramente presente en la nueva ola de tenciones entre diferentes fuerzas de estado y el avenimiento de un nacionalismo popular p.ej entre Kosovo y Serbia, Macedonia y Grecia, en Bosnia y Herzegovina, en Croacia, etc. Como una respuesta a estos esfuerzos divisores de la clase dominante se expresó como urgente la necesidad de acciones coordinadas y una campaña encontra del nacionalismo, el militarismo y cualquier tipo de división entre lxs oprimidxs a lo largo de los Balcanes. Esto puede lograrse solo a través de mobilizaciones enconjunto. Uno momento importante que se aproxima en donde podemos actuar será la movilización encontra de Lukov en Sofía, Bulgaria en Febrero del 2019. Los participantes de la Feria del Libro Anarquista de los Balcanes expresamos nuestro apoyo con la marcha Anti-Lukov y llamamos a todos a crear mobilizaciones antinacionalistas locales y si es posible ir a Sofía. También hacemos notar nuestro compromiso con proteger nuestras estructuras de ataques fascistas y la necesidad de contraatacar.

De forma paralela, nos dimos cuenta que la expansión del capitalismo global tiene limites ya que vivimos en un planeta finito. Para compensar estas limitaciones, el capitalismo emplea metodos letales como lo son el saqueo y la explotación, común y continuamente evidentes en ataques a los derechos de lxs trabajadorxs y al ecosistema. No es coincidencia entonces que en los últimos años los Balcanes tambien ha visto la erupción de luchas contra la apropiación capitalista de la naturaleza: las minas de oro en Chalkidiki y Roșia Montană, grandes proyectos hidroeléctricos en los ríos de los Balcanes, entre algunos en Stara Planina en Serbia y Mura en Eslovenia, Valbona en Albania, fracking en Rumania y Bulgaria, proyectos de extracción de combustibles fósiles en Grecia y dentro de zonas “económicas exclusivas” por parte de compañías locales así como también gigantes de la energía como Repsol, Total o ExxonMobil, o Edison para nombrar a algunos. Estos son ejemplos particulares de como el sector extractivista de la economía, manejado por unas pocas corporaciones globales y cubiertos por instituciones legales y represivas del estado, esta ocupando los territorios en los Balcanes, llevando contaminación, la destrucción de los derechos de lxs trabajadorxs y de comunidades.

En la periferia del sistema capitalista global, el saqueo y la guerra transforman a grandes segmentos de la población en immigrantes y refugiados, un proceso que para nosotros en los Balcanes no es solo una cosa de teoría sino que una experiencia vivida. Mientras que la diversa y heterogénea población busca un lugar al cual llamar hogar y donde poder reconstruir sus vidas, son transformados en blancos del capital y sus estructuras políticas: primero son integrados directamente a la economía capitalista del trabajo barato, mientras al mismo tiempo son utilizadxs como chivos expiatorios para justificar un incremento del control social, vigilancia y represión de los sectores antagonistas de la sociedad y para alimentar a la derecha popular y socavar la solidaridad entre lxs oprimidxs.

Tres años después del quiebre temporario de la maquinaria de la Fortaleza Europa, la gente está siendo encarcelada porque se atreven a resistir el régimen de deshumanización al cual son sometidos. No solo son blanco los migrantes en resistencia sino que también lo es la idea y práctica de la política de solidaridad transnacional. Ahora que los Balcanes y los estados europeos han logrado recuperar algo del control de sus fronteras, las herramientas silenciosas e incluso más letales, como la criminalización y el racismo están siendo utilizadas para empujar a las personas a los márgenes, muchas veces sometiéndolas a la ilegalidad y las formas más vulgares de explotación. Reconocemos que hay que romper con el estado de exclusión que es impuesto a migrantes y refugiados y desmantelar el régimen deshumanizante de las fronteras y campos de concentración europeos. Apoyamos todas las acciones solidarias encontra de la criminalización de la migración, en contra de los centros de detensión y en contra de los hot spots de migración.

La FLAB de este año también alojó una reunión entre iniciativas de base sindicalistas de los Balcanes, de las cuales aprendimos sobre actuales luchas de trabajadores de puerto en Pula y Rijeka, Croacia, las luchas de mujeres trabajadoras del sector de servicios higiénicos en Kosovo, de trabajadores de cadenas de supermercados y cafes en Grecia, trabajadores del sector de logística en Bulgaria, entre muchas otras. Debido a las similitudes entre estas luchas y considerando la conexión del capital en los Balcanes, acordamos que fortalecer el apoyo mutuo y la diseminación de información son puntos importantes. Establecimos una plataforma de diseminación de información común y se tomaron otros pasos concretos que esperamos ayuden a facilitar la solidaridad entre trabajadores en los Balcanes. Este canal de comunicación facilitaria la solidaridad y permitiría una coordinación eficiente de acciones directas a lo largo de la región. Los actuales grupos anarco-sindicalistas y otras organizaciones radicales sindicalistas de base confirmaron su posición de enfocarse en organizar luchas en lugares de trabajo, ayudar a los trabajadores a auto-organizarse y gestionarse; y agitar en dirección a una lucha de clases internacional en los Balcanes.

Finalmente, decidimos encontrarnos el próximo año en Sofìa, Bulfaria para la 13a Feria del Libro Anarquista de los Balcanes. El movimiento antiautoritario y anarquista se convocará ahí para crear un espacio donde continuar nuestras luchas y para honrar los 100 años de la fundacion de la Federacion Anarquista de Bulgaria.

¡En contra del nacionalismo y el capitalismo, por unos Balcanes de solidaridad y lucha!
¡Ningún nombre nos divide, ninguna nación nos une!

Participantes de la 12a Feria del Libro Anarquista de los Balcanes
Novi Sad, 30a Septiembre 2018